lunes, 16 de julio de 2007

La Cultura

Es admirable ver la cantidad de bandas nacionales que existen y el talento de jóvenes muchas veces de escasos recursos que con el sudor de su frente logran comprar sus instrumentos y ejecutar los dulces compaces que emanan de sus jóvenes y ávidas mentes.
Los jóvenes buscan más espacio donde mostrar sus talentos, espacios que son generados por ellos mismos. A lo que apunto es que faltan políticas de "los políticos" de todos los colores para ampliar aún más la cultura y llevarla a la gente sin intermediarios.
A pesar de que la Concertación se jacta de estar con la cultura, esto no es tan cierto, puesto que la gente sigue mirando distante el teatro, la danza y también la música. La Cultura es un campo inexplorado por la derecha, que se ve marcado por los esterotipos de huasos quincheros y Patricias Maldonados que como dijera Vasco Moulian son "MERAS CARICATURAS". Hay que crear una nueva conciencia cultural, abierta y despolitizada para explandirla a la gente, Así Chile podra mirar con otros ojos el 2010.

jueves, 12 de julio de 2007

Sufrimiento y Fé


La divina providencia pone muchas veces en nuestro camino dificultades y obstáculos que con inteligencia y la ayuda de Dios podremos sortear. Pero, ¿son acaso esos obstáculos los que nos engrandecen?

Durante el último año he estudiado con profundidad la vida de Karol Wojtyla, a quien mi generación conoció como Juan Pablo II o “Juan Pablo Magno”. Y He llegado a la conclusión que debemos separar al Hombre que se convirtió en Papa y al Papa que nos bendijo con su palabra. Pero esta separación no debe ser excluyente, puesto que Juan Pablo II, es la expresión máxima de la vida y de los hechos que acontecieron a Karol Wojtyla. Karol, durante su vida, conoció el dolor de perder a sus amados, junto con ello el horror del holocausto y la dura represión marxista en Polonia. Pero si no hubiera enfrentado aquellos desafíos a los que Dios lo desafío, acaso ¿hubiera llegado a ser el hombre que fue, y nos hubiera permitido a nosotros conocer su bondad y santidad?

Karol, construyó a Juan Pablo II así como Jesucristo construyó el pilar de la iglesia en base al dolor y el sufrimiento, al sacrificio personal y por sobre todo, desafiando con entereza los obstáculos sin buscar evadirles. Su arma única fue el amor, el amor por su iglesia y el amor por su gente. Su objetivo fue encontrar remedio al sufrimiento del mundo, muchas veces sintiéndose culpable de poder hacer nada por aliviar el dolor de su gente. La historia construida en el sufrimiento, el dolor y la Fe en Dios, se hace mucho más grande y resplandeciente que aquella construida solo en la fuerza del hombre y en la razón.

Aquel que no ha sufrido, o que la vida no le ha impuesto obstáculos, debe entonces imponérselos el mismo, buscar algo por lo que sufrir, pero que esta pesadumbre no sea fuente de reclamo hacia la vida si no que un agradecimiento a lo que te ha tocado vivir. Entonces podrás establecer un equilibrio entre lo que has recibido y lo que tu entregas a los demás.

miércoles, 4 de julio de 2007

LA IMPORTANCIA DE PENSAR DISTINTO



¡Hola! Bienvenidos a mi nuevo Blog, donde me daré el gusto de escribir y contarles mis ideas y pensamientos. Para el primer artículo, les quiero entregar una carta que fue publicada hace algunos meses atrás en el diario "La Discusión" de Chillán.


....Con mucha pena observo como la juventud de hoy se consume en el alcohol y las drogas en sucios y oscuros antros a los que llaman “PUB” o “DISCOTEC”, donde se ingieren grandes cantidades de alcohol, motivados por personas mayores que se dicen ser adolescentes, los que los incitan a gastar grandes sumas de dinero en sus respectivos locales. Me imagino que pasaría si esa misma gente se dedicara a instar a mis coetáneos a donar su dinero a instituciones de caridad, a dedicar esas noches de alcohol a trabajar por el hogar de Cristo o las tardes enteras que pasan en los pubs, convertidas en horas de trabajo en poblaciones para gente que realmente necesita un minuto del otro. Creo y veo que estoy gritando al vacío, ya que son pocos los jóvenes comprometidos con el futuro de su patria y que sienten que si tienen mucho deben dar el doble de aquello con lo que han sido favorecidos.

Les presento esta carta a raíz de la campaña de Trabajos de Invierno que desarrolla períodicamente la Juventud UDI a nivel nacional. Y la invitación es para aquellos que aunque no piensen o compartan el pensamiento de la UDI, sí puedan ayudar a mejorar la vida de muchos niños y personas. Porque cuando hay que ayudar no importan los colores políticos, importa lo que realmente tú puedes hacer por la gente, entregar tu tiempo tus capacidades a los demas.



Giancarlo C. Vaccaro Huespe.