miércoles, 31 de octubre de 2007

Como dejar de ser Político y No convertirse en uno en el intento.


Muchas veces, me preguntar ¿Por qué estás en Política?, y mi respuesta siempre es la misma "Porque el sistema, se cambia desde adentro". Actualmente y no tengo empachos en decirlo, todos los partidos políticos y sin excepción alguna, estan contaminados con el vírus de la politiquería, el populismo, la falacia y la famosa tecnología política. A este último le reconozco algun nivel de pureza pero no deja de contaminar "el arte de gobernar". A mí manera de pensar (y no digo que sea la correcta) De un tiempo a esta parte se ha perdido algo elemental en la tarea política, algo que ha transformado a los politiqueros actuales en maquinitas de conseguir votos, que piensan en elecciones las 24 horas del día, 365 días al año. Se ha perdido "EL CORAZÓN".

La gente, no es tonta y percibe cuando una acción es hecha con el sólo fin de conseguir los votos, y no con el ánimo real de solucionar su problema. Es por ello, que hay un desencanto masivo con la clase política actual y lo lógico entonces es cambiar la forma de hacer las cosas. Poner todo el corazón en el trabajo, tocar a la gente con el alma al abrazarla y mirar a sus ojos buscando la esperanza en ellos, lo cual generará un vínculo mucho más efectivo entre el político y su eventual elector.

Es importante que se generen vínculos de confianza y que la gente sienta a su candidato o autoridad como un amigo, preocupado constantemente de sus problemas. Un amigo, que entrega herramientas para desempeñarse de mejor manera en la vida cotidiana.

Me gusta los días domingo, recorrer la ciudad en la tarde visitando a los dirigentes vecinales, escuchandolos, compartiendo con ellos, visitar sus casas y conocer sus realidades. No espero que ellos vengan a mi, me gusta que ellos me sientan cercano. Pero más alla de esto, no busco un voto para mi, no me interesa, busco que cada día sientan que hay alguien que los apoya desinteresadamente.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Vivir primeros el futuro

Sorprendentes han sido en las últimas semanas, las declaraciones del profesor Joaquín Lavín, otrora candidato de la Alianza por Chile, para la presidencia de la república. "SOY UN BACHELETISTA - ALIANCISTA" Fué la frase que el profesor Lavín, lanzó en un noticiero nocturno y que retumbó en todo el espectro político.
La Alianza, reacciono sin aprobar ni rechazar la sentencia de su ex-candidato. Por su parte, el Gobierno de la Nación, aplaudió el pensamiento de Lavín.
Personalmente, primero debo reconocer que en su tiempo si pensé que el profesor Lavín, era una figura del pasado y que difícilmente podría volver a surgir, pero desconocí la habilidad política de este Ingeniero Comercial. Paulatinamente, me di cuenta que mi partido y la Alianza en general estaba haciendo las cosas mal. Todo eran críticas, ataques, acusaciones pero, ¿Donde estaba el espíritu cosntructivo?. Algo no me cuadraba, si el gobierno bajaba su aprobación, lo más logico es que la oposición suba su apoyo, pero eso no estaba sucediendo. Conclusión (personal, por cierto), la gente estaba aburrida de los dos grandes bloques que vivían en mutua destrucción sin proponer soluciones concretas y efectivas a los problemas de nuestro querido país.
Comienza entonces a aparecer en esa coyontura un Joaquín Lavín, maduro y que ahora formaba parte del equipo de gobierno que lucha por traer la equidad y una mejor vida a los Chilenos. De postre para este tremendo plato, en el programa Telenoche sentencia que es un Bacheletista Aliancista, que cree en las intenciones de la Presidente y que todos debemos colaborar para tener un Chile mucho mejor.
Personalmente, estoy muy lejos de ser un Bacheletista Aliancista, pero si es interesante el tema que plantea el profesor Lavín, de que todos debemos contribuir a la superación de los problemas más urgentes del Chile actual. Desde cierto punto de vista, al fin encuentro respaldo a mi posición constructiva, pero creo que debe ser mucho más que colaborar con el gobierno, si no que es el tiempo de que de una vez por todas la Alianza se ponga los pantalones de trabajo y se dedique a proponer, a construir realmente esa alternativa de gobierno que plantea ser.
Ahora, para ser coherente con el titulo, pienso que Lavín está viendo, por lo bajo unos 20 años al futuro. Donde la gente ya no será atraída por corrientes políticas, si no por la gente que realmente trabaje y se preocupe por ayudar a solucionar sus problemas. Estamos siendo partícipes de algo grande, se nos advino el futuro, y los políticos actuales no saben y si tengo la patudes de decirlo, No Sabemos aprovechar esta fabulosa oportunidad de cambiar las mentalidades y construir el Chile que realmente queremos, dejando atrás las odiosidades del pasado, y mirando felizmente hacia el futuro, como dice nuestra canción nacional "UN FUTURO ESPLENDOR".