miércoles, 31 de octubre de 2007

Como dejar de ser Político y No convertirse en uno en el intento.


Muchas veces, me preguntar ¿Por qué estás en Política?, y mi respuesta siempre es la misma "Porque el sistema, se cambia desde adentro". Actualmente y no tengo empachos en decirlo, todos los partidos políticos y sin excepción alguna, estan contaminados con el vírus de la politiquería, el populismo, la falacia y la famosa tecnología política. A este último le reconozco algun nivel de pureza pero no deja de contaminar "el arte de gobernar". A mí manera de pensar (y no digo que sea la correcta) De un tiempo a esta parte se ha perdido algo elemental en la tarea política, algo que ha transformado a los politiqueros actuales en maquinitas de conseguir votos, que piensan en elecciones las 24 horas del día, 365 días al año. Se ha perdido "EL CORAZÓN".

La gente, no es tonta y percibe cuando una acción es hecha con el sólo fin de conseguir los votos, y no con el ánimo real de solucionar su problema. Es por ello, que hay un desencanto masivo con la clase política actual y lo lógico entonces es cambiar la forma de hacer las cosas. Poner todo el corazón en el trabajo, tocar a la gente con el alma al abrazarla y mirar a sus ojos buscando la esperanza en ellos, lo cual generará un vínculo mucho más efectivo entre el político y su eventual elector.

Es importante que se generen vínculos de confianza y que la gente sienta a su candidato o autoridad como un amigo, preocupado constantemente de sus problemas. Un amigo, que entrega herramientas para desempeñarse de mejor manera en la vida cotidiana.

Me gusta los días domingo, recorrer la ciudad en la tarde visitando a los dirigentes vecinales, escuchandolos, compartiendo con ellos, visitar sus casas y conocer sus realidades. No espero que ellos vengan a mi, me gusta que ellos me sientan cercano. Pero más alla de esto, no busco un voto para mi, no me interesa, busco que cada día sientan que hay alguien que los apoya desinteresadamente.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Vivir primeros el futuro

Sorprendentes han sido en las últimas semanas, las declaraciones del profesor Joaquín Lavín, otrora candidato de la Alianza por Chile, para la presidencia de la república. "SOY UN BACHELETISTA - ALIANCISTA" Fué la frase que el profesor Lavín, lanzó en un noticiero nocturno y que retumbó en todo el espectro político.
La Alianza, reacciono sin aprobar ni rechazar la sentencia de su ex-candidato. Por su parte, el Gobierno de la Nación, aplaudió el pensamiento de Lavín.
Personalmente, primero debo reconocer que en su tiempo si pensé que el profesor Lavín, era una figura del pasado y que difícilmente podría volver a surgir, pero desconocí la habilidad política de este Ingeniero Comercial. Paulatinamente, me di cuenta que mi partido y la Alianza en general estaba haciendo las cosas mal. Todo eran críticas, ataques, acusaciones pero, ¿Donde estaba el espíritu cosntructivo?. Algo no me cuadraba, si el gobierno bajaba su aprobación, lo más logico es que la oposición suba su apoyo, pero eso no estaba sucediendo. Conclusión (personal, por cierto), la gente estaba aburrida de los dos grandes bloques que vivían en mutua destrucción sin proponer soluciones concretas y efectivas a los problemas de nuestro querido país.
Comienza entonces a aparecer en esa coyontura un Joaquín Lavín, maduro y que ahora formaba parte del equipo de gobierno que lucha por traer la equidad y una mejor vida a los Chilenos. De postre para este tremendo plato, en el programa Telenoche sentencia que es un Bacheletista Aliancista, que cree en las intenciones de la Presidente y que todos debemos colaborar para tener un Chile mucho mejor.
Personalmente, estoy muy lejos de ser un Bacheletista Aliancista, pero si es interesante el tema que plantea el profesor Lavín, de que todos debemos contribuir a la superación de los problemas más urgentes del Chile actual. Desde cierto punto de vista, al fin encuentro respaldo a mi posición constructiva, pero creo que debe ser mucho más que colaborar con el gobierno, si no que es el tiempo de que de una vez por todas la Alianza se ponga los pantalones de trabajo y se dedique a proponer, a construir realmente esa alternativa de gobierno que plantea ser.
Ahora, para ser coherente con el titulo, pienso que Lavín está viendo, por lo bajo unos 20 años al futuro. Donde la gente ya no será atraída por corrientes políticas, si no por la gente que realmente trabaje y se preocupe por ayudar a solucionar sus problemas. Estamos siendo partícipes de algo grande, se nos advino el futuro, y los políticos actuales no saben y si tengo la patudes de decirlo, No Sabemos aprovechar esta fabulosa oportunidad de cambiar las mentalidades y construir el Chile que realmente queremos, dejando atrás las odiosidades del pasado, y mirando felizmente hacia el futuro, como dice nuestra canción nacional "UN FUTURO ESPLENDOR".

miércoles, 26 de septiembre de 2007

COMO PROGRESA MI CIUDAD


Hace escazas semanas, el Banco Interamericano de Desarrollo, concedió al municipio de Chillán la suma de 20 millones de dólares en créditos blandos, siendo aval el Gobierno a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
¿Qué duda cabe que la capital de Ñuble, tendrá la posibilidad de crecer y renovarse como nunca antes?.
Lo importante es que las autoridades inviertan sesatamente este cuantioso crédito y las obras que se realicen tengan una verdadera utilidad para los chillanenses y no sean "derroches de nuevo rico".
Hoy más que nunca, existe la real posibilidad de consolidar a Chillán como principal centro cultural del país, restaurando nuestro "elefante dormido" (teatro municipal), creando nuevos centros urbanos y culturales, espacios de recreacion para las poblaciones, Impulsando un conciso circuito cultural en nuestra ciudad, que potencie sus cualidades arquitectónicas, culinarias, artísticas y campesinas. Pero no pensemos sólo en la urbe, llevemos el progreso las zonas aledañas como Quinchamalí, zona que tiene todo para convertirse en un importante centro turístico que representa lo más tipico de nuestra zona y que abarca gran parte de lo que he señalado anteriormente.

¿Y porqué no invitar a los chillanenses a expresar su opinión?, "es justo y necesario". Creo yo que los ciudadanos también podamos sugerir en que invertir los dineros asignados por el BID. Estoy seguro que surgirían muchas ideas brillantes que darían un nuevo aire a nuestra ciudad.

martes, 11 de septiembre de 2007

Día de la División Nacional


Entiendo que el GOBIERNO DE LA NACIÓN, es el gobierno de todos los Chilenos, sin exclusión. Sin embargo, hoy los gobernantes se enclaustran en La Moneda (La Casa de todos), para rendir tributo a figuras que si bien es cierto fueron relevantes en su tiempo, hoy no hacen más que dividir a la sociedad.
Si la Presidenta Bachelet, desea realizar un homenaje a Salvador Allende, nadie se lo impide, pero creo que debiera hacerlo a título personal, puesto que ella sólo representa a poco menos del 50% de los Chilenos.
¿Por qué no realizar un homenaje a los militares caídos el 11? ¿Por qué no condenar a esas personas que ocupan distinguidos cargos, por crear el caos que nos llevó al quiebre?¿Por qué rendir homenaje a un hombre que fue INCAPAZ de controlar a sus fuerzas partidarias y peor aún INCAPAZ DE GOBERNAR UN PAÍS?.
Sra. Bachelet, le recuerdo que usted es la PRESIDENTA DE CHILE y no la PRESIDENTA DE LA IZQUIERDA, y que si usted pensara con una mayor amplitud y no se dejara llevar por las pasiones partidistas, Le daría más de una vuelta a la idea de hacer homenajes el día 11, y se dedicaría a los problemas actuales del país y no a los que ocurrieron hace más de 34 años.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Carta de un Chileno a los Chilenos


No puedo ver pobreza, no puedo ver desesperanza ni sufrimiento. No quiero creer en que existan miles de chilenas y chilenos que sufren a diario de frío, hambre, dolor y que no exista la voluntad suficiente para remediar esos males. ¿Es acaso utópico, conservar en el corazón el deseo de poder curar los males de todo el mundo?. Sí, se que es exagerado, pero si trabajo por solucionar los problemas de los más necesitados, sé que en la medida de lo posible lograre curar muchos males, y al final de mi vida habré contribuido a que en mi país exista menos pobreza. Ahora si bién, soy parte de una minoría, creo que si cada uno de nosotros entregara una cuota mínima de sacrificio y trabajo por sanar males, al final de mi vida no tendría que seguir viendo pobreza.

¡Que ganas de ser constructor! y poder regalarle a todos los que vivan en la pobreza o en la calle una vivienda digna.

¡Que ganas de ser médico! y poder curar las enfermedades de todos quienes no tiene acceso a una salud digna.

¡Que ganas de ser Empresario! y emplear a los miles de desocupados que no tienen como llevar sustento a sus familias.

Pero soy un jóven, idealista, apasionado y en extremo soñador, sin embargo nunca descansaré por materializar mis ideales y mis sueños, por que no me cabe la menor duda de que no soy el primero ni el único que piensa así. La distancia entre un buen pensamiento y una buena acción, es proporcional a nuestra buena voluntad. Si cada día los constructores, pusieran su talento al servicio de los sin casa, y de una vez por todas les entregaran una vivienda digna y justa. Si cada día los médicos, atendieran por esa verdadera vocación casi sacerdotal y no por el sueldo y el Empresario, velara por los intereses de sus trabajadores honrados y sacrificados, seguramente mi sueño se haría realidad.

Por ahora, no me queda más que continuar escuchando el sufrimiento del enfermo, del abandonado y de aquel cuya casa se llueve en invierno y se derrumba en verano, y poner toda mi energía, todo mi aliento y todas mis capacidades al servicio de ellos para que puedan llevar finalmente una vida digna.

No importa tu color político, tu religión o filosofía. Importa que lo que hagas, lo hagas con amor. Piensa en que siempre habrá alguien que espera algo de tí.

lunes, 16 de julio de 2007

La Cultura

Es admirable ver la cantidad de bandas nacionales que existen y el talento de jóvenes muchas veces de escasos recursos que con el sudor de su frente logran comprar sus instrumentos y ejecutar los dulces compaces que emanan de sus jóvenes y ávidas mentes.
Los jóvenes buscan más espacio donde mostrar sus talentos, espacios que son generados por ellos mismos. A lo que apunto es que faltan políticas de "los políticos" de todos los colores para ampliar aún más la cultura y llevarla a la gente sin intermediarios.
A pesar de que la Concertación se jacta de estar con la cultura, esto no es tan cierto, puesto que la gente sigue mirando distante el teatro, la danza y también la música. La Cultura es un campo inexplorado por la derecha, que se ve marcado por los esterotipos de huasos quincheros y Patricias Maldonados que como dijera Vasco Moulian son "MERAS CARICATURAS". Hay que crear una nueva conciencia cultural, abierta y despolitizada para explandirla a la gente, Así Chile podra mirar con otros ojos el 2010.

jueves, 12 de julio de 2007

Sufrimiento y Fé


La divina providencia pone muchas veces en nuestro camino dificultades y obstáculos que con inteligencia y la ayuda de Dios podremos sortear. Pero, ¿son acaso esos obstáculos los que nos engrandecen?

Durante el último año he estudiado con profundidad la vida de Karol Wojtyla, a quien mi generación conoció como Juan Pablo II o “Juan Pablo Magno”. Y He llegado a la conclusión que debemos separar al Hombre que se convirtió en Papa y al Papa que nos bendijo con su palabra. Pero esta separación no debe ser excluyente, puesto que Juan Pablo II, es la expresión máxima de la vida y de los hechos que acontecieron a Karol Wojtyla. Karol, durante su vida, conoció el dolor de perder a sus amados, junto con ello el horror del holocausto y la dura represión marxista en Polonia. Pero si no hubiera enfrentado aquellos desafíos a los que Dios lo desafío, acaso ¿hubiera llegado a ser el hombre que fue, y nos hubiera permitido a nosotros conocer su bondad y santidad?

Karol, construyó a Juan Pablo II así como Jesucristo construyó el pilar de la iglesia en base al dolor y el sufrimiento, al sacrificio personal y por sobre todo, desafiando con entereza los obstáculos sin buscar evadirles. Su arma única fue el amor, el amor por su iglesia y el amor por su gente. Su objetivo fue encontrar remedio al sufrimiento del mundo, muchas veces sintiéndose culpable de poder hacer nada por aliviar el dolor de su gente. La historia construida en el sufrimiento, el dolor y la Fe en Dios, se hace mucho más grande y resplandeciente que aquella construida solo en la fuerza del hombre y en la razón.

Aquel que no ha sufrido, o que la vida no le ha impuesto obstáculos, debe entonces imponérselos el mismo, buscar algo por lo que sufrir, pero que esta pesadumbre no sea fuente de reclamo hacia la vida si no que un agradecimiento a lo que te ha tocado vivir. Entonces podrás establecer un equilibrio entre lo que has recibido y lo que tu entregas a los demás.

miércoles, 4 de julio de 2007

LA IMPORTANCIA DE PENSAR DISTINTO



¡Hola! Bienvenidos a mi nuevo Blog, donde me daré el gusto de escribir y contarles mis ideas y pensamientos. Para el primer artículo, les quiero entregar una carta que fue publicada hace algunos meses atrás en el diario "La Discusión" de Chillán.


....Con mucha pena observo como la juventud de hoy se consume en el alcohol y las drogas en sucios y oscuros antros a los que llaman “PUB” o “DISCOTEC”, donde se ingieren grandes cantidades de alcohol, motivados por personas mayores que se dicen ser adolescentes, los que los incitan a gastar grandes sumas de dinero en sus respectivos locales. Me imagino que pasaría si esa misma gente se dedicara a instar a mis coetáneos a donar su dinero a instituciones de caridad, a dedicar esas noches de alcohol a trabajar por el hogar de Cristo o las tardes enteras que pasan en los pubs, convertidas en horas de trabajo en poblaciones para gente que realmente necesita un minuto del otro. Creo y veo que estoy gritando al vacío, ya que son pocos los jóvenes comprometidos con el futuro de su patria y que sienten que si tienen mucho deben dar el doble de aquello con lo que han sido favorecidos.

Les presento esta carta a raíz de la campaña de Trabajos de Invierno que desarrolla períodicamente la Juventud UDI a nivel nacional. Y la invitación es para aquellos que aunque no piensen o compartan el pensamiento de la UDI, sí puedan ayudar a mejorar la vida de muchos niños y personas. Porque cuando hay que ayudar no importan los colores políticos, importa lo que realmente tú puedes hacer por la gente, entregar tu tiempo tus capacidades a los demas.



Giancarlo C. Vaccaro Huespe.